Pulso
20 de enero de 2023

Zen Shiatsu para nuestras Emociones

Bienestar y Salud

Young Chinese Woman Receiving Shiatsu Massage

Shiatsu es una disciplina corporal de origen japonés, para diagnosticar y tratar a las personas, se sustenta en la teoría de la Medicina Tradicional China.

¿De qué se trata?

Como dice su traducción consiste en hacer presión con los dedos, esta se realiza sobre el cuerpo del paciente, utilizando lared de meridianos por donde circula la energía, con el objetivo de restablecer el libre flujo de la misma.

Según esta medicina, todo lo que existe en el universo es una manifestación de la energía en sus distintos estados y formas, haciendo un recorrido desde lo más etéreo (yang) hasta lo más denso (yin).

Esta trayectoria que hace, nos permite determinar un orden en cuál se desencadenan los acontecimientos, primero están nuestros pensamientos en su estado más puro, luego nuestras emociones en relación con el entorno y por último el mundo material, tangible.

Mientras fluya un movimiento armónico entre estos planos, podemos decir que nos encontramos en un buen estado de salud. Cuando una emoción permanece estática durante un determinado período de tiempo, genera un desequilibrio, afectando a las otras emociones que poseemos y no se están manifestando naturalmente, una dominancia sobre nosotros mismos y nuestras actitudes.

Esta falta de movilidad, en principio da síntomas en la parte externa del cuerpo físico (yang), si se mantiene por un periodo más largo de tiempo, nos afectará a nivel más profundo (yin).

Debemos buscar el movimiento, evitar el sedentarismo, ser nómadas a la hora de pensar, sentir y hacer.

Amalgamar todos nuestros aspectos para luego, integrarnos de una manera placentera a nuestro entorno.

Lo que hace diferente al Zen Shiatsu del resto de las artes manuales orientales es, el diagnóstico y tratamiento del Hara (abdomen), técnica que heredó y conservó del Ampuku (antigua técnica japonesa).

Si esto lo unimos con los resultados científicos que afirman que en el abdomen se encuentran un gran número de neurotransmisores y oficia como un segundo cerebro, con la capacidad de memorizar emociones y sufrir estrés. Estamos en condiciones de decir que el Shiatsu es una técnica no invasiva y de alta eficacia para tratar nuestras emociones, tiene la capacidad de incidir en lo que aún no se ha manifestado en el plano físico.

Ofreciendo la posibilidad de que seamos, flexibles, creativos y movedizos como un recién nacido, atesorando un buen estado de salud a lo largo de nuestra vida.

Luis Belatti