Pulso
28 de julio de 2022

Una senda intermedia de regreso a la naturaleza

Bienestar y Salud

Gravel Pile In Woman's Hands With Sea Background

Zen Shiatsu por Luis Belatti.

Uno de los pilares de esta disciplina japonesa de abordaje corporal es el taoísmo, corriente filosófica originaria de China. Las ideas taoístas ofrecen una visión del universo basada en la naturaleza y la intuición, motivó por el cual, lo racional es un concepto demasiado limitado para expresar la vida humana y el entorno en el cual habita. El Zen Shiatsu se basa a la hora de diagnosticar y tratar a la persona, en mantenerse en la línea del medio, armonizando diferencias y regulando los contrastes que representan el binomio Yin – Yang, uno de los principios de la Medicina Tradicional China.

Yin – Yang son las dos caras de una misma moneda, características opuestas y complementarias de la energía, necesarias para que esta sea pleomórfica, puede adoptar varias formas para cumplir con una función o manifestar un sentir. Todo lo que habita en nosotros y nuestro entorno es yin o yang con respeto a algo. Esta alternancia genera un movimiento al que llamamos energía y la energía es vida, o sea que debemos buscar un movimiento agradable, armónico, estar en nuestro ritmo y respetando nuestros procesos. Observando, aprendiendo de los procesos y ritmos naturales.

El sol, el día, el calor, el verano son de características yang con respeto a la luna, la noche, el frío y el invierno respectivamente que son de características yin, la interacción entre ellos es responsable en gran medida de los procesos naturales.

Nosotros también somos manifestaciones de este binomio Yin – Yang, nuestro cuerpo con su anatomía y fisiología, nuestras emociones y cómo nos relacionamos con ellas, nuestro sentir en relación con el entorno en el cual habitamos, es lo que determina nuestra salud.

De acuerdo como cuidemos y desarrollemos los recursos físicos, emocionales, mentales, y, su relación con el entorno determina nuestra calidad de vida.

El Zen Shiatsu es una disciplina oriental de abordaje corporal que, se dedica a la práctica de conservar un movimiento armónico en el binomio yin – yang, prestando atención a la correcta postura física, de la cual brotará una adecuada respiración y la suma de estas dos variantes determinan la actitud de la persona en relación con su entorno.

Así es como se aprecia la Salud desde la óptica del Zen Shiatsu, una senda intermedia de regreso a la naturaleza.