Pulso
7 de noviembre de 2022

¡Las alergias en primavera! 

Bienestar y Salud

Selective Focus Of Sneezing Man With Pollen Allergy Near Bloomin

Las alergias son una dolencia cada vez más común que afectan a miles de personas. 

El sistema inmunitario reacciona ante unas sustancias (alérgenos) de forma exagerada, sustancias que son inocuas para el resto. Entre estos alérgenos, los pólenes ocupan un lugar destacado; aunque no único; desde el sol, los alimentos, la caspa del pelo de los animales, hasta incluso los ácaros. Aunque por su importancia y concentración en una época del año, la alergia primaveral ocupa un lugar importante. 

Síntomas de la alergia primaveral:

Durante la primavera, el polen se convierte en el enemigo número uno de muchas personas alérgicas. Existen algunas plantas que generan más alergias que otras. Es el caso de las arizónicas, gramíneas, el olivo o las cupresáceas. Además, es bien sabido que este tipo de alergias se da con mayor frecuencia en ambientes urbanos que en rurales; debido a la contaminación atmosférica que favorece su efecto. 

Además, cuanto menos llueva en un ambiente, más intensas serán las alergias. Esto ocurre porque la atmósfera no ha podido limpiarse y se mantienen altas concentraciones de polen en el ambiente. 

La alergia es una respuesta inmunológica o defensiva que realiza el organismo ante la presencia de una sustancia. Sustancia que, generalmente, no provoca ninguna reacción en la población general. 

Los síntomas de la alergia primaveral más característicos son: 

  • Estornudos y congestión nasal. 
  • Picor de nariz, paladar y garganta. 
  • Irritación, picor y lagrimeo de ojos, conjuntivitis. 
  • Dificultad al respirar, tos, pitidos (asma polínico). 

Cómo actuar en caso de alergia

El primer paso para actuar frente a la alergia primaveral es identificarla. Afortunadamente, los síntomas de alergia primaveral son tan evidentes que permiten relacionarlos muy rápidamente con este problema de salud. 

Los síntomas de alergia primaveral se concentran en los pulmones, en ojos y nariz, lo que les hace muy evidentes. Este cuadro se concentra en los meses de primavera y verano. Aunque no es la única época y en ocasiones los factores climatológicos, hacen que se adelante al invierno y tengan una mayor duración.  

Cómo identificar los dos tipos de cuadros alérgicos

Existen dos tipos de cuadros que muchas veces afectan a la vez a un alérgico. 

  • Rinitis alérgica: está definido por obstrucción nasal, mucosidad abundante, tos, estornudos, lagrimeo, y picor (que puede ser de nariz, garganta, o de ambos). 
  • Conjuntivitis alérgica: afecta los ojos que se irritan, enrojecen, pican y le acompaña un continuo lagrimeo. 

¿A quiénes afecta más la alergia primaveral? 

La alergia primaveral es cada vez más frecuente. Cualquiera puede tener alergia al polen. Pero generalmente afectan más que nada a niños y jóvenes.  

Aunque sus efectos son más molestos que graves, lo cierto es que si la persona que lo sufre tiene otros problemas respiratorios los efectos adversos se multiplican. 

¿Cómo se trata la alergia al polen? 

Existen dos métodos que permiten tratar la alergia al polen: 

  • La inmunoterapia: más conocida como vacuna de la alergia. Este tratamiento consiste en la administración -por vía subcutánea o sublingual- del elemento que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas, hasta un máximo preestablecido por el médico especialista en Alergología. Este proceso puede durar entre 3 a 5 años y es el único tratamiento capaz de mejorar la alergia e incluso puede lograr que esta desaparezca.  
  • Los antihistamínicos: son unos medicamentos que permiten aliviar los síntomas de la alergia. Estos fármacos bloquean la acción de la histamina, una sustancia química que genera nuestro cuerpo.

Antes de someterte a cualquiera de estos tratamientos debes consultar con tu médico. ¡No te auto-mediques!  


Medidas para aliviar los síntomas de la alergia :

  • Mantén cerradas las ventanas y puertas de tu casa para evitar que entre el polen. 
  • Evita salir a la calle entre las  5hs y 10hs de la mañana, como también entre las 19hs y 22hs de la noche ya que son las horas de mayor polinización.
  • Si viajas en coche, mantén las ventanillas subidas. 
  • Intenta no salir exterior los días en los que el recuento de pólenes sea elevado, especialmente los días de viento. 
  • No seques la ropa al aire libre ya que el polen puede impregnarse en ella. 
  • Usa gafas de sol y una mascarilla que te cubra nariz y boca si vas a permanecer largos periodos de tiempo en el exterior. 
  • Procura no cortar el césped o sentarte encima de él. 

Fuente: Aegon.es