Diferencias entre artrosis y artritis
Medicina
Dr. Carlos D´Angelo
Las enfermedades de las articulaciones como la artrosis y la artritis son de las enfermedades crónicas más
habituales.
Los problemas articulares representan más del 10% de todas las consultas al médico, y, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la artrosis y la artritis representan el 16% de las enfermedades crónicas, solo por detrás de la hipertensión (25%).
A pesar de que la artrosis y la artritis son enfermedades tan comunes, es habitual confundirlas o referirse a ellas como si fueran una única enfermedad, pero lo cierto es que son enfermedades diferentes, con síntomas y procesos diferenciados.
¿Qué son la artrosis y la artritis?
La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa provocada por la destrucción del cartílago articular, que es el tejido elástico y firme que recubre los extremos de los huesos y que, unidos, forman la articulación.
La artritis, en cambio, es la inflamación de las articulaciones causada por una alteración de la membrana sinovial, que es la capa que recubre toda la articulación y que permite que se produzca movimiento gracias al líquido sinovial.
¿Cuáles son las causas de la artrosis y la artritis?
Los factores más importantes que intervienen en la aparición de la artrosis son los siguientes:
• Edad.
La edad es una de las causas que tiene una relación más directa con la artrosis. Es por este motivo que
es una enfermedad asociada con el envejecimiento y con las personas mayores.
• Género.
A partir de los 55-60 años, la edad en que la artrosis empieza a ser mucho más frecuente, ésta afecta de modo significativo a las mujeres e incluso puede llegar a ser más severa y afectar a un número mayor de articulaciones que a los hombres.
• Actividad profesional y actividad física.
La sobrecarga de las articulaciones y los movimientos repetitivos están estrechamente ligados con la aparición de la artrosis. Así, determinadas profesiones como por ejemplo los que utilizan mucho las manos o los deportistas profesionales como los futbolistas, tienen más riesgo de padecer artrosis.
• Genéticas.
Aunque no se conoce exactamente la influencia del componente genético sobre la enfermedad, se le atribuye entre el 50 y el 60% del riesgo de padecer artrosis.
• Obesidad.
Son numerosos los estudios que demuestran la relación entre obesidad y artrosis de cadera, rodilla y manos. La explicación más aceptada es que el sobrepeso aumenta la presión sobre las articulaciones y esto afecta negativamente al cartílago articular.
Por otro lado, en la artritis las causas más significativas son:
• Género.
La artritis también es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, y, aunque puede aparecer a cualquier edad, afecta sobre todo a mujeres de 40 y 50 años.
• Postraumáticas.
Un golpe en una articulación puede provocar una alteración de la membrana sinovial, de manera
que aumente la cantidad de líquido sinovial en la articulación, produciendo inflamación y dolor.
• Infecciones.
En ocasiones, ocurre que virus y bacterias son capaces de llegar hasta nuestras articulaciones. Si nuestro organismo no puede combatirlos, éstos se desarrollan, causando la aparición de artritis.
• Inmunológicas.
Las células de nuestro organismo que tienen la función de defendernos de la agresión de agentes externos, dejan de reconocer como propios algunos de los componentes de nuestro organismo, y actúan, en este caso, contra la membrana sinovial, produciendo inflamación crónica. Es el caso de la Artritis Reumatoide.
¿A quiénes afectan la artrosis y la artritis?
La artrosis es una enfermedad que es mucho más común en mujeres y que está estrechamente relacionada con el envejecimiento. Es por este motivo que afecta principalmente a gente mayor. Aun así, no todas las personas mayores la padecen y, como hemos visto anteriormente, existen otros factores que pueden determinar la aparición de artrosis.
A diferencia de la artrosis, que tiene una relación clara con el envejecimiento, la artritis puede afectar a personas de cualquier edad. Desde personas jóvenes hasta ancianos. Según un estudio de la Coordinadora Nacional de Artritis, un 61,7% de los enfermos entrevistados tienen una edad comprendida entre los 26 y los 55 años.
¿En qué articulaciones son más frecuentes la artrosis y la artritis?
Las localizaciones más frecuentes de la artrosis son las manos, la columna, la cadera, las rodillas y el primer dedo de los pies. Rara vez aparece artrosis en otras articulaciones.
La artritis, en cambio, afecta a un número mayor de articulaciones, siendo frecuente en muñecas, nudillos,
dedos, manos y pies, codos, hombros, caderas y también rodillas y tobillos.
¿Cuáles son los síntomas de la artrosis y la artritis?
Los síntomas que tienen en común la artrosis y la artritis son el dolor y la rigidez.
En la artrosis, el dolor es de tipo mecánico, es decir, que aparece cuando sometemos a las articulaciones a un esfuerzo como estar de pie, caminar o alguna actividad con las manos. Por lo tanto, el dolor empeorará con el movimiento pero se aliviará con el reposo.
En cambio, en el caso de la artritis, el dolor suele durar durante todo el día, empeora con el reposo y es más intenso durante la noche.
En cuanto a la rigidez articular, en la artrosis suele ser local, pasajera, ya que se alivia rápidamente con el
movimiento y suele limitarse solo a la articulación afectada. En la artritis, por el contrario, la rigidez es más generalizada, es más intensa al levantarse y no remite tan fácilmente, ya que suele durar más de media hora.
Finalmente, en cuanto a la artrosis que es lo que más frecuente se ve en la clínica, en los últimos años y con respecto a la destrucción del cartílago articular, se ha visto con éxito el suplemento nutricional con colágeno hidrolizado con péptidos de colágeno que ayuda a cuidar la salud articular. Esto se recomienda como preventivo desde los 35 años, sobre todo en mujeres, y desde los 40 en hombres.